Aishuntamentu das Ellas. Extremadura



Prensa: Sierra de Gata

 

 

 

 

O día 28 fomos a tocar a Extremadura e quedamos encantados. Descubrimos que hai unha “fala”  que comparten tres pobos do Val de Jálama. Ás veces era como escoitar galego pero sin acento, ou mellor dito, con acento extremeño. Unha maravilla a zona e sobre todo a xente.

Wikipedia

La fala (a fala) es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada en los municipios de San Martín de TrevejoEljas y Valverde del Fresno, en el Valle de Jálama, al noroeste de la provinciaespañola de Cáceres (en la frontera portuguesa).

Es también nombrada de diversas formas, como: a fala de Xálima o de us tres lugaris(a) nosa fala (“nuestra habla”, nombre dado por los lugareños), xalimegu y chapurreáu o, por los partidarios de la teoría sobre la relación entre la fala y el idioma gallegogallego de Extremadura o galaico-extremeño. Éstas variantes suelen denominarse lagarteiru (Eljas),manhegu/mañegu (abreviado de sanmartiñeguSan Martín de Trevejo) y valverdeiru (Valverde del Fresno).

En cada pueblo se dan particularidades dialectales (por lo que etimológicamente resultaría más correcta la denominación más genérica de as falas), si bien son lo suficientemente inteligibles entre sí y respecto al gallego o el portugués. Éstas variantes suelen denominarse lagarteiru (Eljas), manhegu/mañegu (abreviado de sanmartiñeguSan Martín de Trevejo) y valverdeiru (Valverde del Fresno).

Contando a todos los habitantes de los tres pueblos se estiman unos 6.000 hablantes, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta los 10.000, por los nativos que trabajan fuera de la localidad pero muchos de los cuales vuelven al valle en verano.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s